PRONÓSTICOS

 

Los pronósticos ayudan a los gerentes a obtener estrategias para el futuro. Los métodos de pronósticos son los siguientes:

  

 Los métodos de pronósticos cualitativos se usan cuando se dispone de pocos datos históricos o de ninguno. Los métodos de pronósticos cualitativos también se consideran más apropiados cuando no se espera que el patrón histórico de la serie de tiempo continúe en el futuro.

 

Los métodos de pronósticos cuantitativos incluyen métodos de series de tiempo y métodos causales.  Un método de serie de tiempo es apropiado cuando los datos históricos están restringidos a valores pasados de la variable que se está pronosticando. 

 

Los métodos de pronóstico causales se basan en la suposición de que la variable que se está pronosticando exhibe una relación de causa y efecto con otra u otras variables.  Éste método relaciona la variable que se está pronosticando con otras variables que se piensa la influyen o la explican. 

 

La serie de tiempos es el conjunto de observaciones sobre una variable medida en puntos sucesivos en el tiempo a lo largo de periodos sucesivos, incluye cuatro componentes separados: tendencia, estacional, irregular y cíclico. 

 

·    Componente de Tendencia: cambio gradual de la serie de tiempo generalmente resultado resultado de factores a largo plazo tales como cambios en la población, características demográficas, tecnología y preferencias del consumidor.

·    Componente Estacional:  Representa la variabilidad de los datos debido a influencias estacionales, como clima y festividades, entre otros.

·    Componente Irregular: Explica la variabilidad aleatoria que afecta en la serie de tiempo. No se puede predecir su impacto en la misma.

·    Componente Cíclico: Explica el comportamiento periódico de una serie de tiempo, a veces  por encima de la tendencia y a veces por debajo, en lapsos de tiempo mayores a un año.

 

Al aislar estos componentes y medir sus efectos aparentes pueden pronosticarse los valores futuros de la serie de tiempo.  Los tres métodos de series de tiempo son: 

 

·    Suavización: Promedios Móviles, Promedios Móviles ponderados y Suavización Exponencial.

·    Proyección de Tendencia

·    Proyección de Tendencia ajustada para influencia estacional.

 

 

MÉTODOS DE SUAVIZACIÓN:

Los métodos de suavización son apropiados para una serie de tiempo estable, es decir, que no exhiba efectos de tendencia, cíclicos o estacionales significativos. 

 

·    Promedio Móvil: El enfoque de promedios móviles consiste en calcular un promedio de valores pasados y luego usar este promedio como el pronóstico para el siguiente periodo.

·     Promedio Móvil Ponderado: permite la posibilidad de pesos desiguales para los datos; por tanto, el método de promedios móviles es un caso especial del método de promedios móviles ponderados en el que todos los pesos son iguales.  Se seleccionan diferentes pesos para cada valor de datos y luego se calcula un promedio ponderado de los valores  de los "n" datos más recientes. 

·      Suavización Exponencial: implica el peso para la observación más reciente. 

·    Cuando una serie de tiempo consiste en fluctuaciones aleatorias alrededor de una línea de tendencia a largo plazo, se usa una ecuación lineal para estimar la tendencia.  

·   Cuando están presentes efectos estacionales, pueden calcularse índices estacionales y usarse para desestacionalizar los datos y elaborar pronósticos.

 

 

DIAGRAMAS DE DISPERSIÓN

 

Gráfica que muestra la forma en que los puntajes de dos variables cualesquiera "X y Y" están dispersas. Para interpretar un coeficiente de correlación hay que tener en cuenta por un  lado su magnitud (relación entre las variables) y por otro su signo (tipo de relación).

 

CORRELACIÓN:  Es la medida numérica de la intensidad de la relación lineal entre dos variables. 

REGRESIÓN: Consiste en predecir o pronosticar los valores de variables y conociendo los valores de otra variable X. La regresión se identifica con una línea recta que a través de un diagrama de dispersión.

 

 

 

EJEMPLOS DE PRONÓSTICOS
Capítulo No. 6 del libro:
METODOS CUANTITATIVOS PARA LOS NEGOCIOS
NOVENA EDICIÓN
ANDERSON, SWEENEY, WILLIAMS
PRONOSTICOS.xls
Tabla de Microsoft Excel [3.0 MB]
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